Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay

Miembro de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC)

SOBRESTOCKEADO

ANCAP se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus con una baja importante de la venta de combustibles que desencadena una serie de problemas en la producción y distribución.

Para conocer el rumno de la empresa estatal bajo la nueva administración y las implicancias de esta disminución de la salida de combustible, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al presidente de ANCAP, el ingeniero Alejandro Stipanicic.

Stipanicic, quien ingresó a la empresa por concurso hace 29 años, integró el último tiempo los cuadros técnicos de Ciudadanos, sector liderado por Ernesto Talvi en el Partido Colorado, y aseguró que el "rumbo político" de la empresa será el camino que marque el Poder Ejecutivo.

"Nuestra misión es ser una empresa del estado fuerte, que apalanque la producción con productos de calidad y a precios competitivos", dijo el ingeniero que aseguró que las líneas de trabajo serán la austeridad y la inversión en gestión más que en obras. "Las inversiones en gestión no lucen, muchas veces de afuera no se va a notar lo que estamos haciendo", dijo el nuevo presidente del ente, que aseguró que en el periodo en que ANCAP tuvo un "tropezón" que culminó con la capitalización a finales de 2015, la mayoría de las inversiones eran en obras.

Consultado sobre el superávit de los últimos años en la empresa, Stipanicic dijo que es "un poco arbitrario hablar de éxito o fracaso" cuando el Poder Ejecutivo fija las tarifas. Más adelante en la entrevista aseguró que los números están "disimulados", y que Ancap "tiene que transparentar muchas cifras que quedan ocultas en los estados contables".

"Los resultados anuales de los balances son consecuencia de mantener tarifas despegadas de la paridad de importación. Tenemos un firme compromiso de que, cueste lo que cueste, iremos a precios de paridad de importación en la puerta de las plantas de distribución, para que la gestión de ANCAP se muestre tal como es", manifestó el nuevo presidente, que agregó que "por supuesto" se revisará los rendimientos de algunas áreas de las empresas que no tienen buenos rendimientos, como biocombustible y portland.

 La cadena de problemas por la pandemia

Stipanicic indicó que a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus la venta de gasolina descendió entre 40 y 50% y la de gasoil entre un 20 y un 30%. La venta de combustible representa alrededor del 95% de los resultados de Ancap, por lo que impactó fuertemente en sus balances.

"En el primer trimestre, que tuvo solo 15 días de coronavirus, estamos con una pérdida de unos 50 millones de dólares. Imagínese que los números de Ancap están en una situación frágil y delicada", explicó.

Además de los ingresos de la empresa, la caída de las ventas de combustible afecta a la cadena productiva: "En este momento estamos produciendo mucha más nafta que lo que requiere el mercado y se nos están llenando todos los tanques de gasolina que tenemos disponibles. A su vez, estamos produciendo menos combustible y estamos usando menos crudo, por lo tanto tenemos los tanques de crudo llenos. Estamos a capacidad colmada, eso es inusual", dijo el presidente de Ancap que aseguró se está evaluando "suspender la actividad" en la refinería a causa del exceso de stock y adelantar tareas de mantenimiento.

"(Parar la refinería) es mucho más común de lo que la gente cree. No es algo anual pero muchas veces ha habido y se pone a recircular la refinería", dijo.

Con respecto a que pasará cuando lleguen los dos embarques de crudo que ya están comprometidos para mayo y junio, el jerarca dijo que se está ralentizando la producción de la refinería para hacer espacio, pero que dependerá de la demanda de combustibles. "Hay una gran incertidumbre. Si no tenemos más capacidad de almacenamiento de gasolina vamos a tener que parar la refinería. Es una realidad muy dinámica", aseguró.

Por último, Stipanicic se refirió a la caída abrupta del petróleo a nivel mundial, y explicó que los dos embarques que llegará en los próximos meses fueron comprados por la administración anterior cuando el crudo "estaba tocando un mínimo relativo muy importante y se evaluó que era una situación propicia". De todas formas, aseguró que se están haciendo "todas las maniobras a nivel logístico y operativo" para poder conseguir "capturar alguna oportunidad en estos meses de crudo barato".

Fuente:23-04-2020MontevideoPortal-EnPerspectiva

 

 

Precios de Combustible

Nafta Super 95E 30-S
$54,95
Nafta Premium 97E 30-S 
$57,01
Gasoil  50-S$40,40
Gasoil  10-S$60,60
Queroseno$37,17
Super Gas$43,50

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