Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay

Miembro de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC)

SITUACIÓN DIFICIL

Naturalmente que la razón de estas caídas tiene que ver con el escaso movimiento de vehículos particulares y transporte urbano e interdepartamental en el país en general, a consecuencia del combate contra el Covid-19 y la “exclusión social” como única forma de evitar contagios masivos.

El sector del combustible no ha estado ajeno a la realidad nacional. Los coletazos de la pandemia han hecho que muchas estaciones hayan tenido que mandar el personal a seguro de desempleo y en algunos casos reducir las jornadas laborales, extremando las medidas de prevención en las pistas y minimercados.

CRÉDITOS BLANDOS

A este respecto, el pasado 10 de abril catorce países miembros de la CLAEC (Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible) incluyendo a Uruguay (país fundador), mantuvieron una teleconferencia en la que se discutieron todos los temas que le son comunes al sector y que tienen que ver con la difícil situación por la que atraviesan la mayoría de los operadores ante la baja de las ventas.

Daniel Añón, presidente de UNVENU twiteó con respecto a la reunión “Catorce empresarios de Latinoamérica de Estaciones de Servicio, nos reunimos vía teleconferencia y vimos que todos tenemos el mismo problema por venta de nafta. Se precisan créditos blandos” y con respecto a la situación en Uruguay, Añón pidió “diferir pagos de DGI y BPS, y que las Tarjetas bajen el arancel de débito a $ 0.50”

  

30 MIL DÓLARES AL AÑO DE ARANCELES

La referencia a la baja del arancel que en Uruguay para las tarjetas de débito es de $ 1.38 (IVA Incluido), tiene que ver con los porcentajes que cobran los bancos emisores del plástico de débito fundamentalmente, sobre el combustible, con números que según los operadores suman a fin de mes cifras que están por encima de sus propios márgenes, cuya incidencia representa un 13 por ciento del margen por litro, unos 30 mil dólares al año por estación.

Si se compara una carga de 20 litros de nafta súper 95 entre Chile y Uruguay, en el nuestro el arancel por la carga de 20 litros es de unos 17 pesos mientras que en Chile esa misma carga aporta a las entidades emisoras de tarjetas y los bancos, 2 pesos

Fuente:16-04-2020 Surtidores.uy

 

Precios de Combustible

Nafta Super 95E 30-S
$54,95
Nafta Premium 97E 30-S 
$57,01
Gasoil  50-S$40,40
Gasoil  10-S$60,60
Queroseno$37,17
Super Gas$43,50

Formularios

¿Nuevo en el gremio?

Completá nuestro formulario de agremiación para acceder a información exclusiva.

Consultas y Denuncias

¿Tenés una denuncia o consulta referente a lo gremial?

Oportunidades Laborales

¿Te gustaría trabajar en una estación de servicio? Completa el siguiente formulario.